https://elpais.com/cultura/2017/09/20/actualidad/1505916381_432240.html

Noticias El País The Tenor GalaDice el tenor Fabio Armiliato que algo ha cambiado cuando canta Tosca. El aria E lucevan le stelle no le suena igual. No como antes de que un cáncer se llevara hace un año la voz de la soprano Daniela Dessì, su mujer. “Es la ópera que más veces hicimos juntos y este fragmento habla de amor, de mirar a las estrellas… No puedo no cantarla”. Por eso Armiliato la ha elegido para su actuación en The Tenor Gala, un concierto solidario que organiza la ONG Molinete y que este viernes 22 de septiembre reunirá en Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón a cinco voces líricas de primera línea.

Los que escuchan el E lucevan le stelle del italiano coinciden en que ahora tiene más fuerza. Más emoción. Quizá porque le suena más visceral, quizás porque ha cobrado sentido en su boca eso de mirar al cielo con nostalgia. Sea por el motivo que sea, era el aria perfecta para la gala: “Es una acción benéfica para ayudar a personas con necesidades y ese es un tema que yo siento muchísimo por lo que me ha tocado vivir”. Además de Armiliato participan los también tenores Alain Damas, Albert Montserrat, Vicente Ombuena y Ramón Criado Mateos bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez y acompañados por la Orquesta Sinfónica RTVE.

Organizar esta gala supone varios retos: hacer coincidir las agendas de cinco cantantes líricos de primer nivel, que estas cinco voces sean de tenores y que tanto cantantes como orquesta y director accedan a participar de forma voluntaria sin obtener ninguna retribución. Factores que lo convierten en un “evento único”, en palabras de María Suárez de Lezo directora de producción de la gala. El concierto del viernes será la primera edición de una cita con vocación bienal que pretende contar en 2019 con las voces de Gregory Kunde, José Bros y Aquiles Machado, tres de los tenores que se quedaron fuera de la edición de este año por cuestiones de agenda. “Esperamos una gran aceptación porque no es habitual que primeras figuras del canto participen en recitales de este estilo”, añade Suárez de Lezo.

The Tenor Gala será el primer concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica RTVE y cuenta con una primera parte dedicada a obras cumbre de la ópera y una segunda de zarzuela. De hecho será el debut de Armiliato en el género chico. A la batuta, Gómez-Martínez no sabe aún si saldrá al escenario sin partitura, un rasgo que caracteriza su particular forma de dirigir. Al músico granadino le toca llevar el peso de un programa cargado de piezas líricas muy dramáticas pensadas para la gloria del tenor. “Al tratarse de una actuación benéfica no es que deba tener un hilo conductor especialmente definido. Las arias son todas muy del gusto del público y creemos que va a cumplir con el fin que se desea: que venga mucha gente y se recaude mucho dinero”, explica Gómez-Martínez.

Música y solidaridad suelen ir de la mano, coinciden el director de orquesta y Armiliato. Gómez-Martínez no sabe muy bien por qué. Bromea con que se deba a que los músicos quizás tengan más inclinaciones solidarias. El tenor sí aventura una respuesta más contundente: “La música toca cuerdas muy profundas y es un lenguaje universal. Llega a lo más profundo de las emociones humanas. Es la pareja perfecta de las galas solidarias”.

Música con fines sociales

La entrada del concierto de este viernes cuesta 40 euros y los beneficios obtenidos se dividirán entre cuatro ONG. Cáritas Madrid lo destinará a ayudar a familias necesitadas a acceder a productos de primera necesidad, el Fondo de becas Fiscal Soledad Cazorla al desarrollo personal y educativo de huérfanos de mujeres víctimas de violencia de género, la fundación Eutherpe usará su parte a favorecer la promoción de jóvenes músicos y el acceso a conciertos públicos y Molinete para seguir creando eventos culturales con fines benéficos.